Tipos de Calzado de Seguridad

24.03.2021

Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección del pie y la pierna contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral. Como los dedos de los pies son las partes más expuestas a las lesiones por impacto, una puntera metálica es un elemento esencial en todo calzado de seguridad cuando haya tal peligro. 


Calzado de seguridad S1

El tipo de calzado de seguridad S1 debe ser:

  • Resistente al plegado.
  • Resistente a la corrosión, en el caso que la puntera de seguridad fuera metálica.
  • Trasera cerrada.
  • Propiedades antiestáticas.
  • Absorción de energía en el talón.
  • Resistente a hidrocarburos.

El uso de este tipo de calzado de seguridad está recomendado para electricistas, mecánicos, artesanos, entre otros. Y dentro de este, nos encontramos con el calzado de seguridad S1P.

Por otro lado, nos encontramos con otro de los tipos de calzado de seguridad, el cual es considerado el líder del mercado. Se trata del calzado de seguridad S1P, indicado para todo tipo de actividades desarrolladas en entornos secos, como puede ser un taller. En este tipo de entornos laborales, los trabajadores corren un alto riesgo de aplastarse el pie, o incluso resbalarse con los aceites de un coche.

Calzado de seguridad S2

Entre las características de los zapatos de seguridad S2 además de contar con todo lo que hemos mencionado en los S1 se añaden la resistente a la penetración y a la absorción de agua.

Pueden ser de caña alta, también llamadas coloquialmente botas de trabajo.

Es ideal para ambientes con elevados niveles de humedad como puede ser trabajos de almacenaje y transporte en la industria alimentaria, actividades de construcción, por mencionar algunos.

Calzado de seguridad S3

Por su parte los tipos de botas de seguridad industrial categoría S3 reúnen las cualidades de sus predecesores y añade:

  • Resistente a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra una fuerza equivalente a 110 Kilogramo/fuerza.
  • Resistente a la corrosión en el caso que la plantilla de seguridad fuera metálica.
  • Suela con relieve.

Todas estas cualidades convierten al calzado de seguridad S3 ideal para las condiciones de trabajo más adversas, por ejemplo como zapatos de seguridad en minería, en el sector de agricultura, para las fábricas o en la construcción.

Adicionalmente existen las categorías S4 y S5 las cuales están destinadas a los botas de plástico para trabajar por lo general fabricadas en goma o material PVC y empleadas en ambientes líquidos.

© 2020 SIT Alonso Enrique de Guzmán #156 S.L.P. C.P.78369 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar